Hoy se clausuró el “Seminario de la Juventud Trabajadora del Transporte”, organizado por la filial Américas de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF Américas), que reunió durante tres jornadas en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, a 36 Jóvenes de ocho países y representantes de 28 sindicatos afiliados. “Más allá del sector de la industria que representamos, tenemos claro que somos orgullosamente trabajadores del transporte y sabemos que la unidad es esencial para el fortalecimiento sindical para lograr una verdadera justicia social”, expresó Julio Sosa, Vicepresidente del Comité Ejecutivo Mundial.
Los representantes sindicales debatieron desde el martes 7 hasta el jueves 9 de este mes sobre los desafíos que actualmente presenta el mundo laboral, incluyendo particularmente las acciones antisindicales –cada vez más habituales- que varias empresas intentan implementar principalmente en los países que tienen un menor nivel de afiliación sindical. La representación argentina estuvo conformada por delegados de numerosos gremios de transporte nucleados en la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA) y en la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).
Asimismo se anunció que el 28, 29 y 30 de marzo, la ciudad de Buenos Aires será sede de la Conferencia Mundial de la Juventud Trabajadora del Transporte de la ITF, donde más de dos centenas de Dirigentes Jóvenes de todo el mundo se reunirán para profundizar el debate y buscar acciones conjuntas a nivel mundial.
Entre las conclusiones identificadas durante los debates, resaltan algunos temas clave: mientras mayor el nivel de organización sindical en un país, mejores son las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, así también que la única forma de combatir las acciones antisindicales de las empresas y los excesos de algunos gobiernos de la Región es logrando cada vez mayores niveles de afiliación y participación en la vida sindical.
El taller contó con la participación de la Oficina Regional de la ITF Américas, con sede central en Río de Janerio, Brasil, incluyendo a su Secretario Regional Antonio Fritz y al Coordinador Regional de Educación Emiliano Addisi, de la Oficina Global de la ITF, representada por la Cra. Ainara Navas, así como con la presencia de Julio Sosa, quien también se desempeña como Secretario Gremial de La Fraternidad.
Julián Sosa (Presidente de la Juventud ITF) expresó: “los jóvenes tenemos la firme convicción de que los sindicatos son ahora, más que nunca, necesarios para lograr garantizar condiciones laborales justas y seguras. Tenemos que hablar con cada trabajador, con cada joven, para invitarlo a afiliarse a un sindicato. La organización sindical es una hermandad de trabajadores, que en forma fraternal lucha por defender sus derechos laborales”.
La ITF es una federación internacional de sindicatos del transporte con sede central en Londres, Reino Unido, conformada por 706 sindicatos de 154 países en los que están representados más de 5 millones de trabajadores afiliados. Asimismo, la ITF es una aliada estratégica de la Confederación Sindical Internacional (CSI).