La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que conduce Juan Carlos Schmid, llevó adelante su Plenario de gremios integrantes en el teatro Empire de La Fraternidad, donde se resolvió por unanimidad declarar el estado de alerta y sesión permanente y realizar el martes 27 de noviembre, en la franja horaria de 4 a 7 de la mañana, asambleas en los lugares de trabajo en todos los medios de transporte, normalizándose los servicios y las operaciones alrededor de las 10 hs.
Por medio de un documento, desde la CATT expresaron que “más allá de las promesas de campaña incumplidas, el frankestein tributario, confiscatorio, lesivo para los asalariados, atentatorio contra la producción y el consumo”, se necesita “una urgente modificación de las escalas y de todos los conceptos que conforman el gravamen del Impuesto a las Ganancias”.
“Nos preocupa que el gobierno haga uso del encuentro del G-20 que busca promover la inversión extranjera en base a un mayor endeudamiento. Las máximas autoridades del mundo deben saber que el actual trazado económico no cuenta con el respaldo del pueblo trabajador, que asiste angustiado a la caída de la salud, de la educación a la carencia de vivienda, a la falta de empleo y seguridad social”, señaló Schmid (Dragado y Balizamiento), quién condujo el Plenario acompañado por Roberto Coria (Guincheros), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Calegari (UTA) y José Lobruto (Federación Camioneros).
En esta línea, desde la CATT exigieron que “las autoridades gubernamentales promuevan y respeten paritarias libres sin modificación de las convenciones colectivas de trabajo”, y también reclamaron por “un aumento de emergencia para nuestros Jubilados y Pensionados, a quienes no solo le adeudamos un reconocimiento a su trabajo, sino además respeto y solidaridad frente a su histórica situación de injusticia social”.
“Cada día vivimos en carne propia la ‘Uberización’ de los servicios y del transporte en general, además de la irrupción de las denominadas ‘empresas tecnológicas’, que atentan contra las bases de nuestras organizaciones, desconociendo las leyes vigentes tanto de contrato de trabajo como de los convenios colectivos de trabajo”, denunciaron en el documento conjunto, por lo que los gremios del sector insistieron en “un plan de políticas integrales de estado que conformen la base de la tan anhelada Ley Federal del Transporte (otra promesa incumplida), como siempre hemos reclamado”.
Dichos reclamos de la actualidad del Transporte fueron planteados en la agenda de reclamos que gran parte de los gremios de la CATT llevaron al Congreso Mundial de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF en inglés), llevado a cabo en Singapur en octubre pasado.
Por otro lado, el Secretario de Prensa de la CATT, Juan Pablo Brey, adelantó que mañana se realizaran en Aeroparque las asambleas del sindicato de Aeronavegantes, en conjunto con los controladores aéreos de ATE –ANAC, ante los distintos conflictos que permanecen en el sector aeronáutico.
Finalmente, durante el Plenario se destacó la presencia de gremios estratégicos que no están confederados como Capitanes de Ultramar, Peones de Taxis, Unión Ferroviaria, Sindicato de Trabajadores Viales y Afines, entre otros.