Los gremios del transporte nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) rechazaron y repudiaron las falaces declaraciones del ex Presidente Mauricio Macri, quien calificó a las organizaciones sindicales del sector aerocomercial de “extorsionadores y patoteros”. Así, en un comunicado de prensa firmado por su Secretario General, Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y por su Secretario de Prensa, el Aeronavegante Juan Pablo Brey sostuvieron que Macri agredió y ofendió con ello no sólo a las organizaciones, sino a todos los trabajadores y trabajadoras del sector aeronáutico.
“Con el pretexto de recordar el aniversario de la apertura de la Base Militar del Palomar como aeropuerto comercial, Macri aprovechó para atacar por enésima vez a nuestra Línea aérea de bandera y a sus trabajadores”, expresaron y recordaron que «la utilización de la Base aérea del Palomar como aeropuerto comercial se concretó en medio de una serie de improvisaciones, tales como la ausencia de un estudio de impacto ambiental serio, y severas limitaciones de infraestructura, resultando el escenario actual más beneficioso tanto para las compañías aéreas como para los propios pasajeros”.
En su escrito, desde la CATT se indicó que el ex presidente “falta reiteradamente a la verdad al cuestionar la política aerocomercial con datos que nada tienen que ver con la realidad, mostrando su desconocimiento del sector, cuando le imputa al gobierno nacional su supuesta preferencia por “proteger corporaciones e intereses”, en obvia alusión a las organizaciones sindicales aeronáuticas nucleadas en esta Confederación”.
También resaltaron datos basados en la realidad que muestra que hoy en el país vuelan más personas que en 2019, y que “las compañías low cost que operaban desde El Palomar, trasladaron sus operaciones a Ezeiza y Aeroparque, ampliando sus flotas gracias a la mayor capacidad operativa de estas terminales e incrementando además su participación en el mercado hasta un nivel del 35%.”, explicaron.
Y añadieron datos en relación a que la definición de “Monopolio estatal” vertida por el ex mandatario es por lo tanto una falacia más entre tantas. Mientras tanto, Aerolíneas Argentinas también crece en paralelo a sus competidoras, al tiempo que muestra una notable mejora en sus números, incluso subejecutando la partida presupuestaria que le fuera asignada por el Congreso Nacional para el año 2022.
“Desde la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte – CATT, estamos convencidos de la importancia estratégica de Aerolíneas Argentinas como línea aérea de Bandera, pieza vital para que cada argentino y argentina tenga garantizada la conexión entre cada rincón de nuestro territorio”, concluyeron.