En el día de ayer, en la sede de la Unión Ferroviaria, miembros de la Comisión Directiva de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y sus equipos técnicos, se reunieron con el objetivo de avanzar en el Proyecto de Reparación Histórica para el Desarrollo y puesta en valor de los diferentes modos de transporte en Argentina.
El transporte es un sector clave que requiere políticas de Estado estables e integrales. Considerando que la Argentina hace 70 años que no cuenta con una política de este tipo, es necesario proponer un plan integral, transversal, federal y prospectivo, que sea enmarcado en una Ley De Reparación Histórica. Es urgente reconocer que, para lograr un mayor desarrollo nacional, aumentar las exportaciones y generar más empleo de calidad, entre otros objetivos, es necesario contar con una red logística moderna y bien articulada en la que el Estado sea el mediador con el sector privado de transporte.
El sector del transporte es clave para el desarrollo económico de cualquier país. Insistimos que es urgente desarrollar una red de transporte que vaya en línea con las necesidades del crecimiento de la economía nacional, que permita la conexión entre las distintas regiones, la llegada de insumos a las fábricas, el abastecimiento de los comercios y la exportación de productos al exterior. En la Ley que los técnicos de la CATT se encuentran analizando, se ha considerado la infraestructura de transporte como un sistema integral que incluye un conjunto de obras civiles, elementos y servicios necesarios para la optimización de todos los modos de transporte. El resultado final debe ser alcanzar un sistema logístico de transporte de cargas y pasajeros que mejore la rentabilidad, la productividad y el equilibrio ambiental, sostenido con inversiones en infraestructura industrial y de servicios nacionales.
De esta manera, la Confederación se propone poner en debate la modernización y la búsqueda de mayor eficiencia en el transporte de bienes y personas, lo que a su vez contribuirá a la generación de empleo y al crecimiento económico nacional.
Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos para lograr un transporte nacional más eficiente y moderno.