También respaldó los reclamos de UTA y de los trabajadores portuarios
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que conduce Juan Carlos Schmid, manifestó que “sigue de cerca la tensión que se vive en el transporte” ante los diversos conflictos del sector y expresó su apoyo a los gremios APLA y Aeronavegantes que hoy realizaron asambleas en Aeroparque y Ezeiza por “la situación de crisis que se profundiza día a día por despidos y la competencia indiscriminada facilitada por el gobierno en su acuerdo con Estados Unidos”, según informaron. La CATT respaldó también los reclamos de la UTA, de los controladores aéreos, los gremios del sector portuario ante la licitación del Puerto de Buenos Aires, los trabajadores de Taxi y de Vialidad Nacional nucleados en el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA).
“El acuerdo aeronáutico con EE.UU. lo que hace es profundizar una crisis que venimos denunciando desde el principio de la gestión de Mauricio Macri” señaló Alejandro Kogan, secretario adjunto de Aeronavegantes, y agregó “es una gestión que jamás priorizó el desarrollo del sector aerocomercial y muchísimo menos del correcto funcionamiento de una aerolínea de bandera, privilegiando permanentemente a empresas lowcost que vienen a flexibilizar y precarizar a los trabajadores aeronáuticos y abriendo o intentando abrir los cielos para que la competencia en Argentina sea indiscriminada”.
Por otra parte, la Confederación ya había expresado su apoyo a los controladores aéreos “denunciamos pública y enfáticamente la situación crítica que atraviesan los compañeros del sector de controladores de Tránsito Aéreo que se desempeñan en áreas claves para garantizar la seguridad Operacional. Dicho sector viene sufriendo, producto de la falta de inversión estructural del estado, la falta de condiciones y elementos de trabajo para afrontar la tarea cotidiana de los trabajadores”.
Desde la CATT manifestaron también su respaldo al paro que realizarán los trabajadores de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) de Provincia de Buenos Aires el próximo viernes 12 de julio, a raíz del conflicto paritario con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) y sobre el cual la UTA sostuvo que “no se encontró siquiera una respuesta que se acerque mínimamente a la pretensión de recomposición salarial para los trabajadores. Hacemos responsables de la situación al sector empresario, que se ha negado sistemáticamente a discutir, y a las autoridades nacionales y provinciales que ignoran y no se hacen eco del planteo sindical».
En este sentido, Schmid se refirió a la tensión que se vive en el Puerto de Buenos Aires, en donde está en curso la licitación para la concesión del mismo por los próximos 50 años. “Desde la CATT exigimos que la futura concesión respete las fuentes de trabajo. Sabemos que hay una necesidad imperiosa de que el Puerto se renueve, pero le hemos planteado al ministro que esa renovación no puede ocurrir si no es con los trabajadores adentro” afirmó Schmid, quien también es secretario general de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA).
Asimismo, el sindicalista agregó que “también vemos con tensión los conflictos que atraviesan los trabajadores en Vialidad Nacional, ante la posibilidad de nuevos despidos y una política de transporte que apunta al desguace y vaciamiento del organismo”. Por otra parte, Schmid habló sobre lo que ocurre con los taxistas y las aplicaciones y destacó “rechazamos lo que está sucediendo con la uberización de los servicios que lo único que hace es precarizar y flexibilizar las relaciones laborales, quitándole derechos al trabajador”.
Finalmente, cuestionó la cuestión del pago de ganancias de los trabajadores del sector “la situación del transporte es muy difícil. Hace un mes planteamos que no prestaríamos servicio durante los feriados si no se resolvía el tema del pago de ganancias, que afecta a gran parte de los trabajadores del sector” y concluyó “a un mes de formada una comisión para tratar la cuestión no hemos tenido avances. Mientras tanto, seguimos pagando este impuesto al trabajo”.