En ocasión de los 130 años de su creación, el gremio de La Fraternidad festejó con un encuentro en el predio de Parque Norte que reunió unas 2.000 personas, entre funcionarios, sindicalistas, empresarios trabajadores y militantes.
Omar Maturano, Secretario General del sindicato y Secretario Adjunto de la CATT, destacó la tarea cumplida por esta entidad sindical a lo largo de sus 130 años de historia y las luchas que libró contra dictaduras y gobiernos democráticos que “quisieron hundir el ferrocarril”, y en ese sentido recordó que la administración del ex presidente Carlos Menem “casi hace desaparecer el servicio público de pasajeros y de carga”.
A su vez, el sindicalista puso en relieve su condición de “militante peronista” frente al presidente Mauricio Macri y los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Transporte, Guillermo Dietrich, e instó a los ferroviarios a “capacitarse y estudiar” con el objetivo de afrontar “los cambios que se avecinan en el mundo laboral”.
En su condición de secretario de Políticas de Empleo de la CGT, Maturano sostuvo que La Fraternidad “no dejará de bregar por la unidad del movimiento obrero”.
En la mesa principal de la ceremonia estuvieron, además de Macri, Dietrich y Triaca, el secretario de los Textiles, Hugo Benítez; el intregrante de la conducción tripartita de la CGT y titular de la CATT, Juan Carlos Schmid; el secretario adjunto de Camioneros, Hugo Moyano; y el secretario de Comercio Armando Cavalieri.
Estuvieron también los dirigentes del transporte Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Raúl Epelbaum (Señaleros Ferroviarios), Mario Calegari (UTA), Hugo Moyano (Camioneros) y Facundo Moyano (SUTPA). También asistieron el secretario del sindicato de Alimentación, Rodolfo Daer, y el secretario de Judiciales, Julio Piumato, entre otros.
A su turno, Macri se pronunció por la necesidad de trabajar de forma conjunta para “desarrollar el país y la industria ferroviaria», convocó “a todos los argentinos a construir esta tarea de progreso” y llamó a “retomar la cultura del trabajo”, al pronunciar su discurso en el salón Ombú de ese predio, que pertenece al Sindicato de Empleados de Comercio.
Macri convocó “a trabajadores sindicalistas y a la sociedad entera” a continuar por “el camino de la tarea conjunta que permita alcanzar el país que se merecen los argentinos”.
En su alocución, el Presidente remarcó en primer término “la necesidad de alentar la productividad” e incluso, ante un auditorio totalmente peronista, Macri mencionó en dos ocasiones a Juan Domingo Perón.
“Como decía el general Perón, la estrella polar de la actividad económica debe ser la productividad”, apuntó el mandatario al citar al fundador del justicialismo.
Macri reivindicó la totalidad de las obras ejecutadas y emprendidas en el sistema ferroviario, al referirse al soterramieto del Sarmiento, “dejado de lado durante años”, la electrificación del Roca, los pasos a nivel y subterráneos en la Ciudad de Buenos Aires y el gran Buenos Aires y la puesta en funcionamiento de más de 40.000 kilómetros de vías en todo el país; y el retorno del servicio de trenes de pasajeros a Mar del Plata.
Macri también convocó a “trabajar por la unidad de los argentinos”, y elogió la marcha de su gestión al sostener: “Llevamos un año y medio de Gobierno y creo no nos fue mal. Estamos bien y entre todos podemos estar mejor”.
Por último, el jefe de Estado reconoció la tarea histórica de La Fraternidad especialmente “en términos de capacitación”, y llamó a los integrantes de este sindicato a continuar por este camino “para enfrentar el mundo del futuro”.